Tarjeta Ciudadania Porteña Junio 2024: carga, monto y consultas

Tarjeta Ciudadanía Porteña Cargada
Tarjeta Ciudadanía Porteña Cargada

Pueden consultar todo sobre cuando cargan la tarjeta ciudadanía porteña 2024 y así conocer la ciudadanía porteña fecha de cobro Junio 2024, el monto y otras cuestiones como inscripción y comercios adheridos.

La Tarjeta Ciudadanía Porteña es un acompañamiento económico para familias de parte del gobierno porteño de la Ciudad de Buenos Aires, que pasan por una situación de vulnerabilidad social otorgada por el gobierno porteño en busca de garantizar que puedan acceder a productos de primera necesidad.

Tarjeta Ciudadania Porteña 2024

El programa Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho ofrece un subsidio mensual que permite una mejora en el ingreso de los hogares con alta vulnerabilidad económica, social y alimenticia. Fue creada por la Ley Nº 1878 de la Ciudad de Buenos Aires, y el programa comenzó a funcionar desde noviembre de 2005.

Antes de hablar sobre la Tarjeta Ciudadania Porteña Cargada, es bueno conocer como funciona:

Cómo funciona la Tarjeta Ciudadania Porteña 2024

El subsidio se otorga mediante una tarjeta magnética precargada, emitida por el Banco Ciudad y Cabal, pudiendo utilizar en el mes el saldo de Tarjeta Ciudadania Porteña.

El por entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos AiresHoracio Rodríguez Larreta, anunció en su momento que “los planes sociales tienen que ser directos, temporales y deben tener una contraprestación para que quienes lo reciben puedan vivir mejor”, los beneficiarios deben cumplir con dos corresponsabilidades, además de la obligación de mandar a los hijos a la escuela para percibir un adicional por hijo.

Las nuevas corresponsabilidades serán para los beneficiarios de Ciudadanía Porteña -el programa de transferencia directa del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para hogares vulnerables de la Ciudad- de entre 25 y 60 añossin hijos a cargo, y sin un empleo registrado.

Requisitos Tarjeta Ciudadania Porteña

¿Quiénes pueden acceder a la tarjeta Ciudadanía Porteña? Principalmente, pueden acceder al beneficio preferiblemente la mujer del hogar. Aunque no es excluyente para los hombres a una prestación monetaria mensual no retributiva que debe ser utilizada para la compra de alimentos, productos de limpieza e higiene, material de combustión para la cocción y útiles escolares. Se otorga a los hogares que cumplan con los siguientes requisitos, respetando el orden de prelación:

  1. Hogares cuyos ingresos sean hasta un 25% por encima de la línea de indigencia. Dichos hogares reciben un beneficio equivalente al 75% del valor la Canasta Básica Alimentaria (CBA). El monto se calcula según la conformación del hogar, considera al adulto equivalente como parámetro para la estimación del beneficio por hogar, del INDEC.
  2. Hogares cuyos ingresos resultan superiores al 25% por encima de la línea de indigencia y hasta la línea de pobreza, con hijos a cargo de hasta dieciocho años de edad cumplidos y/o mujeres embarazadas y/o adultos mayores de 65 años a cargo o personas con necesidades especiales a cargo.
  3. Hogares con ingresos superiores al 25% por encima de la línea de indigencia y hasta la línea de pobreza, sin hijos a cargo de hasta 18 años de edad cumplidos, sin mujeres embarazadas, sin adultos mayores de 65 años a cargo ni personas con discapacidad a cargo. A los hogares de tipo 2 y 3 se les transfiere un beneficio equivalente al 50% del valor de la Canasta Básica Alimentaria, según el adulto equivalente como parámetro para el beneficio, según parámetros del INDEC.
  4. Según la Ley 2408/2007 en todos los casos en los que los hogares tengan hijos de hasta 2 años, se considerará como adulto equivalente a cada uno de los hijos en esa edad un monto que no podrá ser inferior a la ley de asignaciones familiares (Ley N° 24.714,
  5. Art. 18, Inc. a). Establece que la actualización de la prestación debe ser semestralmente según la variación de la canasta básica alimentaria del INDEC.
  6. En el caso de ser beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados o de otros subsidios según la reglamentación, el monto asignado será proporcional.

Ciudadanía porteña inscripción online 2024

Al cumplir con los requisitos, obligatoriamente deberán actualizar sus datos. Es un trámite obligatorio hasta el 30 de Junio de 2024 y puede ser virtual o presencial en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, con turno previo. Si no lo realizaban, se les aplicaría la suspensión del beneficio.

Para el trámite de actualización, debían aportar datos sobre su educaciónexperiencia laboral e intereses, lo que permitirá definir el perfil sociolaboral para ofrecerles ofertas de formación y empleo.

Los pasos son muy sencillos:

  1. Completá un sencillo cuestionario sobre tu educación, trabajo e intereses. 
  2. Verificá si necesitás actualizar.
  3. Ingresá en miBA y buscá «Actualización de datos – Ciudadanía Porteña».

Tarjeta Ciudadania Porteña: inscripción por primera vez

Para inscribirse deben hacerlo a través de go.formacionprofesional@bue.edu.ar.

El Gobierno de la Ciudad les ofrecerá ofertas de trabajo según el perfil del beneficiario para ingrersar al mercado formal. Los titulares deberán presentarse a las entrevistas laborales y no podrán faltar sin justificación a más de dos de ellas. Si no se les suspenderá hasta que realicen una nueva entrevista sociolaboral.

Si rechazan dos ofertas laborales sin acreditar motivo justificado, se le suspenderá el beneficio hasta solicitar el alta nuevamente y realizar una actividad de fortalecimiento de las habilidades blandas. Las justificaciones para rechazar ofertas laborales pueden ser algunas de las siguientes:

  • Que la remuneración ofrecida sea menor a un salario mínimo (o proporcional en empleos con menor carga horaria).
  • Si la distancia del lugar de trabajo exige más de dos colectivos/tren para llegar o viajar más de dos horas.
  • Por motivos de salud presentando el certificado.

Capacitaciones y suspensión del programa Ciudadania Porteña

Las capacitaciones las ofrece la Agencia de Aprendizaje, dependiente del Ministerio de Educación. Los beneficiarios deberán acreditar un mínimo de hasta 40 horas de formación para el empleo cada 12 meses. El cumplimiento será mediante chequeos trimestrales.

Si no presentan el certificado o no exista constancia en las bases de datos de formación del GCBA, se los suspenderá del programa hasta que acrediten la inscripción o cursada regular.

¿Cuáles son las capacitaciones laborales?

Las capacitaciones laborales son:

  • Colocador de placas de roca de yeso
  • Pintor de obra
  • Operador de herramientas de presentaciones digitales
  • Operador de herramientas de marketing digital
  • Gomero balanceador
  • Tester de aplicaciones
  • Bartender profesional
  • Camarero y mozo de salón
  • Reparador de celulares y tablets
  • Operador de gestión y procesamiento de datos.

Pueden cursar tanto en clases presenciales y virtuales.

¿Qué se puede comprar con la Tarjeta Ciudadania Porteña?

Así como deben saber sobre la Tarjeta Ciudadania Porteña Cargada, también sobre como pueden utilizarla, solamente para comprar los siguientes productos:

  • Alimentos
  • Productos de limpieza e higiene personal
  • Útiles escolares
  • Combustible para cocinar. 
Tarjeta Ciudadania Porteña Mayo 2024

Para qué sirve la tarjeta Ciudadanía Porteña

Ayuda a reducir la desigualdad en la Ciudad de Buenos Aires, la indigencia y reduciendo la cantidad de hogares en situación de pobreza. Además de establecer un sistema directo de transferencia de ingresos a los hogares que no pueden cubrir sus necesidades básicas, más allá de si poseen empleo.

Mejorar el desarrollo integral de niños y jóvenes hasta los 18 años, además de garantizarles su escolarización en los niveles preescolar, primario y medio, y su inserción en jardines de infantes. Además de reducir la deserción y repitencia escolar.

También busca favorecer la reinserción o continuidad de los jóvenes de hogares de beneficiarios en cualquier nivel educativo, primario, secundario, terciario o universitario y erradicar el trabajo infantil.

Otro de los objetivos es el del cuidado de la salud materno-infanto-juvenil, debiendo aplicar controles médicos que influyen en la prevención, detección temprana y control de enfermedades y riesgo de fallecer.

Así como eliminar intergeneracionalidad de la pobreza al garantizar los derechos sociales y el ejercicio de la ciudadanía. Permitir el acceso a la documentación para la inclusión social. Además de un ingreso independiente en especial para las mujeres.

Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho: Programas complementarios

Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho ofrece dos programas complementarios:

  • Red Primeros Meses: pueden acceder a un subsidio adicional para garantizar el cuidado de la salud de las mujeres embarazadas y de sus hijos en el primer año de vida.
  • Estudiar es Trabajar: subsidio para la continuidad educativa y las personas de entre 18 y 40 años a finalizar sus estudios de cualquier nivel educativo.

Cómo solicitar la Tarjeta Ciudadanía Porteña

La inscripción para acceder a la tarjeta social de CABA deben realizarla en el Servicio Social Zonal que les corresponda según la comuna donde residan. Luego de cumplir con los requisitos solicitados y con los pasos indicados, podrán consultar el estado de inscripción al programa.

Los dos requisitos para acceder a la Tarjeta Ciudadanía Porteña son:

  • Que el hogar tenga al menos 2 años de residencia en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Y que sus ingresos no superen la línea de pobreza.

Tarjeta Ciudadania Porteña Documentación

Para acceder a la tarjeta social CABA del programa Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho existen una serie de requisitos como tener al menos 2 años de residencia en la Ciudad de Buenos Aires y que sus ingresos no superen la línea de pobreza. La Documentación a presentar es la siguiente:

  • DNI argentino o Credencial de Residencia Precaria (con foto): original y copia del DNI del titular y de todos los integrantes del hogar. No pueden presentar cédulas ni pasaportes. Si no cuentan con DNI ni Credencial de Residencia Precaria serán inscriptos solamente con la constancia de inicio de trámite debiendo presentar el DNI argentino o Residencia Precaria con foto en 90 días.
  • Partida de nacimiento: de todos los niños y jóvenes de 0 a 18 años de edad (original y copia).
  • Certificados de educación: certificados de inscripción, de alumno regular o de finalización de estudios de todos los chicos entre 5 y 18 años (inclusive) integrantes del hogar. Los certificados con fecha actualizada, firma y sello de la autoridad escolar y nombre, número, distrito, dirección y teléfono de la escuela.
  • Certificado de domicilio: debe ser expedido por la Policía de la Ciudad a nombre del titular de la solicitud del beneficio social, si en el DNI no figura domicilio actual.
  • Credencial de CUIL: la Credencial de Residencia Precaria les permitirá gestionar personalmente en las sedes de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
  • Certificado de tenencia o guarda: de los niños y jóvenes si su madre no vive en el mismo hogar.
  • Controles de salud: certificado de control de niño sano y estado nutricional de integrantes hasta 18 años inclusive.
  • Certificado de vacunación: vacunación completa según la edad del niño y del adolescente.
  • Ficha de control de embarazo: las embarazadas deberán presentar el original y fotocopia de la ficha de control mensual de embarazo figurando el control del último mes.
  • Certificado Único de Discapacidad: si correspondiera, presentar el certificado expedido por el Servicio Nacional de Rehabilitación, con sede en calle Ramsay 2250, Ciudad de Buenos Aires.

Tarjeta ciudadanía porteña comercios adheridos

¿Dónde y cómo utilizar la Tarjeta Ciudadanía Porteña? En primer lugar, debes saber que es intransferible. Solamente pueden utilizarla el titular presentando su DNI que acredite su identidad (DNI/LC/LE o Credencial de Residencia Precaria) cada vez que realicen alguna compra.

Pueden usarla únicamente para comprar alimentos, productos de limpieza e higiene personal, combustible para cocinar y útiles escolares. Además de para comprar productos de todas las marcas y los rubros permitidos.

No pueden realizar compras en grandes cantidades de un mismo producto. Tampoco pueden comprar bebidas alcohólicas, alimentos para animales, electrodomésticos, ropa y otros productos prohibidos.

  • No pueden hacer compras pagando en cuotas.
  • El valor de la compra realizada no puede superar el saldo de la tarjeta Ciudadanía Porteña.
  • No acepten sobreprecios en los productos ni pueden exigirles montos mínimos para utilizarla.
  • La tarjeta de compra solo pueden utilizarla en la red de comercios adheridos al programa.
ciudadania porteña fecha de cobro
ciudadania porteña fecha de cobro

Tarjeta Ciudadanía Porteña consultar saldo

La Tarjeta Ciudadanía Porteña consultar saldo. La Tarjeta Ciudadanía Porteña ofrece una ayuda económica que garantiza el acceso a productos de primera necesidad. Pueden solicitar el saldo en las cajas de comercios adheridos. No acepten que le cobren por saber el saldo.

El subsidio se entrega a través de una tarjeta magnética precargada, emitida por el Banco Ciudad y Cabal.

👉 También pueden Consultar Saldo Tarjeta Alimentar 2024: Banco Nación, VISA, Mastercard Azul, Banelco, Red Link y Home Banking

Tarjeta Ciudadania Porteña 0800

Podés consultar el saldo de tu tarjeta llamando al 0800-444-1484 (línea telefónica Tarjeta Cabal).

  1. Saldo de ciudadanía porteña 0800-444-1484 opción 1
  2. Ingresar el número de tarjeta
  3. Para saber saldos de habitacional y tarjeta descargar la app por Play Store CABAL MOVIL COOP,
  4. Elegir la cuenta.
  5. O ingresar por Google buscar «Cabal al día» y registrarse, crear usuario y clave, volver al inicio, elegir «personas», luego cuenta y podrán ver el saldo, retiros, al seleccionar «informe anual de cuenta».

También puedes hacer la Tarjeta ciudadanía porteña salguero 979 teléfono 011 4867-6997, en la sede principal.

¿Cuando cargan la tarjeta ciudadanía porteña en Junio 2024?

Sobre la Tarjeta Ciudadania Porteña Cargada, se suele depositar el tercer sábado de cada mes, lo que nosignifica que por diferentes motivos cambie y la tarjeta de Ciudadanía Porteña sea cargada días después o unos dias antes. Siempre hay que estar atentos al llegar esa semana.

Fecha de cobro ciudadanía porteña Junio 2024

Por ejemplo la carga de la Tarjeta Ciudadanía Porteña este mes debería ser el sábado 18 de Junio , aunque la carga puede acreditarse unos días después.

El Programa Ciudadanía Porteña Con Todo Derecho les ofrece un monto que permiten mejorar los ingresos del hogar a través de la tarjeta magnética prepaga que emiten el Banco Ciudad y Cabal.

Medios de Contacto

  • Dirección: Salguero 979.
  • Teléfono: 4867-6997 / 6902 / 6941 (Tarjeta Ciudadania Porteña teléfono)
  • Correo: ciudadaniaportena@buenosaires.gob.ar
  • Atención: lunes a viernes de 9 a 15.

Preguntas Frecuentes Tarjeta Ciudadanía Porteña

¿Puedo retirar dinero con la Tarjeta Ciudadanía Porteña?

No pueden realizar extracciones de dinero en efectivo, ni por la ventanilla del banco ni por cajeros automáticos

¿Los montos de la tarjeta ciudadanía porteña son acumulables?

Sí, los montos son acumulables. No precisan gastar en el mes el saldo depositado en la tarjeta social CABA. Si bien, si no utilizan la tarjeta durante 4 meses, deberán informar la razón. Si no lo hacen, podrán sufrir la baja del beneficio

¿Puedo solicitar una nueva tarjeta ciudadanía porteña?

Pueden solicitar una nueva tarjeta solamente en caso de deterioro, pérdida, robo o hurto

¿La tarjeta de ciudadanía porteña tiene costo de emisión?

No, no tiene costos de emisión. Aunque deberán pagar los costos de emisión de la tarjeta a partir de la tercera vez, cualquiera sea el motivo por la que soliciten una nueva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.