Cronograma de Pago Bono de Fin de Año

Pago Aguinaldo Diciembre a Jubilados de Santa Fe
Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Luego de tanto esperar, finalmente se reglamento el tan ansiado bono de fin de año, que ntambien puede llamarse en cierto sentido bono de principio de año, ya que parte del mismo se abonará durante enero.

El tan promocionado bono de fin de año finalmente vio la luz a través del decreto 1240/2016, publicado en el Boletín Oficial el 7 de diciembre (hoy para quien escribe este articulo). A través del citado decreto el Gobierno oficializó el pago de un bono de fin de año de entre $ 2.000 y $ 3.500 para los trabajadores estatales, dependiendo el monto del nivel de salario bruto del trabajador.

La norma detalla que se trata de una ”bonificación extraordinaria no remunerativa ni bonificable” y que se otorga para “preservar el valor adquisitivo del salario” durante el “proceso de ordenamiento en que actualmente se encuentra la economía”. En otras palabras no tan tecnicas, es una ayuda para paliar la dificil situacion economica actual. El decreto recuerda que el bono fue acordado el 10 de noviembre por los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular del gremio estatal UPCN, Andrés Rodríguez, para el caso del bono de fin de año para los estatales.

Cuanto recibire por el Bono de Fin de Año?

Tal como hemos mencionado, el valor del bono de fin de año dependerá del nivel de salario que tenga el trabajador, determinado por el escalafon o nivel de personal y categorias profesionales que se encuentran estipuladas en el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad. En este sentido, cabe recordar que existen 6 categorías distintas, siendo la A la de mejor remuneración y la F la de menores sueldos.

Según el decreto, lo que cobraran los empleados estatales son los siguientes importes:

  • el personal de niveles E y F recibirán unos $ 3.500, pagaderos $ 1.750.- en la tercer semana de diciembre y otro tanto en la tercera semana de enero de 2017
  • el personal del nivel D cobrará unos $ 3.300, pagadero $ 1.650.- en diciembre y la otra mitad en enero.
  • el personal del nivel C cobrará unos $ 3.000, mitad en diciembre y mitad en enero
  • el personal del nivel A y B cobrará unos $ 2.000, mil en diciembre y mil en enero

Quienes quedan excluidos del bono de fin de año

Queda claro que no todos cobrarán el bono de fin de año. El decreto que lo reglamenta excluye de la bonificación son los “funcionarios políticos, extraescalafonarios, autoridades de organismos descentralizados de todas las jurisdicciones y organismos de la Administración Pública Nacional“.

Por otra parte, el acuerdo firmado el 16 de noviembre decía que quedaban excluidos también “aquellos que tengan pendientes negociaciones colectivas sectoriales o hubiesen percibido a la fecha beneficios de similar índole“.

Bono de Fin de Año Jubilados y AUH

El pago del Bono de Fin de Año, Bono Navideño o Plus Navideño 2016, decidido por el Gobierno Nacional y otrogado por Anses, asciende a un importe de $ 1.000.-, que solo podrán cobrarlo los jubilados en la mínima, con ingresos mensuales de algo asi de $ 5.661.-, y aquellos que cobren por encima de ese importe en forma proporcional para los jubilados que cobran haberes mensuales mayores hasta que la suma de los conceptos alcance $6.661.-

El cronograma de pagos de este bono es el mismo que el de la jubilación, ya que vendrá en el mismo recibo de haberes.

Asimismo, este mismo bono será proporcionado a todos los beneficiarios de a Asignacion Universal, a razón de un bono de fin de año por grupo familiar. El importe del mismo será, también, de $ 1.000.-, independientemente de cuantos hijos haya en la familia.

El presidente Mauricio Macri dispuso por segunda vez desde que gobierna un bono de fin de año que respecto al bono navideño 2015 que fue de $400, el bono fin de año para jubilados a fines de 2016 sube $600 hasta totalizar el importe total de $ 1.000.-

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
Share Button

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.