ISS La Pampa Calendario de Pago: cuando cobro Septiembre 2018

Share Button
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.8/5 (9 votes cast)

ISS La Pampa Calendario de Pago: cuándo cobro Septiembre 2018. La Ley de la Provincia de La Pampa N° 87/54 creó la Caja de Previsión Social como producto de la necesidad de incorporar a la provincia, el Ente que específicamente adhiriera al régimen de jubilaciones y pensiones para: funcionarios, empleados, obreros y agentes de la Administración Provincial. Inicialmente tuvo un carácter autárquico, aunque dependiente del entonces Ministerio de Asuntos Sociales.

Jubilados Pampeanos dejan de percibir el plus patagónico:

ANSES viene solicitando un segundo comprobante de domicilio para que no lo cobren jubilados de localidades vecinas a la provincia. Ante la falta de información, algunos jubilados y pensionados no presentaron dicho comprobante y les descontaron el adicional.

Así  decenas de jubilados de La Pampa dejaron de cobrar el plus patagónico en sus haberes al no presentaron a tiempo el segundo comprobante de domicilio exigido en oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), algo que vienen  denunciando representantes de jubilados afectados.

Dicha situación se da por la medida preventiva para evitar que jubilados y pensionados radicados en localidades cercanas a la provincia de La Pampa puedan cobrar el plus sin ser de la región patagónica.Pero ante ciertas fallas y falta en y de la información de parte de Anses, han pagado justos por pecadores y un grupo de jubilados domiciliados en La Pampa en los últimos meses dejaron de cobrar  el monto adicional.

Cómo No Dejar de Cobrar o Recuperar el Plus Patagónico:

Para No perder el beneficio o recuperar el plus patagónico, los jubilados deben ir a la oficina de Anses más cercana a su domicilio, con:

  • El DNI original.
  • Además de llevar la factura de un servicio a su nombre, en la que conste el mismo domicilio que figura en el DNI.
  • La factura del servicio puede ser de un familiar con el que vivan, debiendo probar la relación con un acta de nacimiento o matrimonio, según la relación que tengan y deban probar.

Según Anses a cerca de 50 jubilados se les aplicó el descuento del adicional, que significa un 40% de la la jubilación mínima, que es de 11.200 pesos.

  • Al dar de baja el beneficio del plus patagónico, el sistema demora entre 5 y 6 meses en devolverles el pago, luego se les abona retroactivamente.
  • La documentación que solicita ANSES permite poder tramitar jubilaciones, pensiones y retiros por invalidez. Si No presentan dicha documentación, el trámite queda en espera hasta que lleven la documentación.

Calendario de Pagos Mensual 2018 a
Jubilados, Retirados y Pensionados Pampeanos:

24 – Enero

22 – Febrero

22 – Marzo

23 – Abril

23 – Mayo

22 – Junio

24 – Julio

23 – Agosto

21 – Septiembre

24 – Octubre

23 – Noviembre

19 – Diciembre

24 – Enero 2019

 

Anses Asignaciones Familiares 2018: nuevos topes, rangos y montos ¿cuanto cobro en Septiembre?

AQUI

No al Cobro del Plus por Patagónico:

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa decidió confirmar la sentencia de primera instancia y no hacer lugar a la acción de amparo del Poder Ejecutivo Provincial y/o la Cámara de Diputados rechazando el pago a trabajadores del Estado provincial de un adicional por zona patagónica. Ya que los estatales pampeanos reclaman el pago de una compensación económica para los empleados públicos y jubilados por vivir en la provincia de La Pampa ubicada en la Patagonia.

Dicho fallo firmado por integrantes de la Sala 1, por la jueza Laura Torres y el juez Guillermo Salas. Dicha sentencia ratifica el primer fallo dictado en Marzo de 2017 por la jueza Fabiana Berardi, titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería 4.

El amparo impulsado por directivos de la UPCN La Pampa, la Asociación Personal de Empleados Legislativos (APEL), el Sindicato de Trabajadores de Salud Pampeana (Sitrasap) y una docente jubilada, Marta Gómez; además de como tercero voluntario el Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (Sitraj).

Los recursos de apelación presentados sólo por la APEL y el Sitraj. Las instituciones gremiales basan su demanda, en el artículo 124 de la Constitución Nacional, el que habilita a las provincias a crear regiones, y en la Ley Nacional 23272, integra a La Pampa dentro de la región patagónica con los demás distritos y al partido bonaerense de Carmen de Patagones. Ante la jueza Berardi y ante la Cámara de Apelaciones, los gremios señalan que el Ejecutivo y la Cámara de Diputados tienen “el deber de legislar sobre esta cuestión”. Y que es “inconstitucional la omisión de dictar una normativa -a la que están obligados por mandato legal y constitucional-, que prevea la compensación económica”. “Los pampeanos tienen el derecho constitucional a que se los trate igual que a los chubutenses, rionegrinos, neuquinos, santacruceños y fueguinos”.

Torres y Salas apoyan el fallo y fundamentos de Berardi. La jueza de primera instancia recuerda que el artículo 124 de la Constitución Nacional facultaba a las provincias a “crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos para el cumplimiento de sus fines”, si bien no les imponía obligación. Además el tratado fundacional de la región patagónica no contenía ningún compromiso de los Estados provinciales signatarios sobre uniformidad o diseño común de pautas salariales.

La jueza Berardi sostiene que: “No hay una matriz salarial para la región patagónica que se derive de su conformación como región y que incluya un adicional por esa circunstancia”, y que: “Algunas provincias suplementan los haberes del sector público bajo el concepto de ‘zona’ o ‘zona desfavorable’, aunque no a partir ni con motivo de la firma del tratado fundacional de la región patagónica, sino con anterioridad al mismo y con causa en distintos instrumentos legales dados por cada uno de esos Estados provinciales”.

Además dicha jueza resalta que ni la Ley 23272 emanaba compromiso salarial alguno, ya que estaba “destinada a regir únicamente la actividad del Estado Nacional en la materia”. “La conclusión que antecede no implica que los trabajadores públicos de La Pampa no tengan derecho a cobrar un plus por vivir en la región patagónica, pero sí que su reconocimiento depende de la decisión de los legítimos representantes de todos los habitantes de la provincia, a quienes el Poder Judicial no puede suplantar sin avasallar el principio de división de poderes”.

La APEL sobre el fallo de Berardi, este se basó en “una interpretación irrazonable del ordenamiento jurídico”. Si bien la Cámara consideró desierta a dicha presentación. El Sitraj sobre su apelación, recuerda que la Ley 23272 incorporó a La Pampa en la región patagónica y que desde ese momento fue que “el Estado Nacional adoptó todas las medidas atinentes para lograr dar el mismo tratamiento a los trabajadores de sus dependencias en la mencionada región”.

El gremio estima que “no existen criterios objetivos de diferenciación entre los empleados públicos provinciales que no cobran el plus patagónico, con los nacionales que sí lo perciben por prestar tareas en la provincia, y que a ello se suma que tanto el Estado Nacional como el resto de las provincias patagónicas pagan un ‘adicional o plus por zona’”. Rechaza el fallo de Berardi reclamando que les corresponde tener mismo trato que los demás trabajadores de la zona.

Para la jueza Torres, no hay discriminación a los estatales pampeanos, respecto a los de las provincias patagónicas. “Ello resulta manifiesto por los distintos informes recabados (…), advirtiendo sí que existe un adicional ‘por zona’; sin embargo, ello no es determinante ni influye de modo alguno en la decisión, pues, sabido es que en La Pampa también existe el mismo y lo perciben los trabajadores que prestan tareas en zonas rurales o inhóspitas, mas ninguna provincia, cabe resaltar, creó el adicional”. 

Recordando que: “Ni antes de la ley 23272 ni después, a excepción de Carmen de Patagones, se ha reconocido un adicional por el hecho de pertenecer a la región patagónica; y si bien lo paga el Estado Nacional, ello no genera derechos; tampoco deber de los poderes provinciales a reconocerlo; toda vez que estamos en un país federal, donde las provincias son autónomas y fijan la retribución a sus empleados”.

Mientras que, para Salas, ni la Constitución, ni la Ley 23272 emanan compromisos salariales en favor de la región patagónica. Y que: “Pese a los notables esfuerzos argumentativos de los recurrentes, no hay un caso constitucional justiciable y en rigor nunca lo hubo”. Asegurando que: “Ninguna garantía constitucional ni derecho líquido aparecen ni individual ni colectivamente comprometidos, siendo inexistente la ilegalidad manifiesta insinuada”. Por lo que, la demanda de los gremios pertenecen a la categoría de “cuestiones políticas no justiciables”.

 

ISS La Pampa Calendario de Pago: cuándo cobro Agosto 2018

La Provincia de La Pampa informa a principios de año el calendario de pago de las jubilaciones a lo largo de los 12 meses. A continuación pueden consultar la fecha de pago para el mes de Julio 2018:

Calendario de Pagos Mensual 2018:

Jubilados, retirados y pensionados

 

24 – Enero

22 – Febrero

22 – Marzo

23 – Abril

23 – Mayo

22 – Junio

24 – Julio

23 – Agosto

21 – Septiembre

24 – Octubre

23 – Noviembre

19 – Diciembre

24 – Enero 2019

 

Calendario de Pago a Jubilados, Retirados y Pensionados

 

Anses aumento jubilaciones y pensiones desde Junio 2018 ¿cuanto cobro?

Aumento Jubilaciones y Pensiones:

ANSES a los más de 8,4 millones de titulares con derecho a cobrar pasarán a cobrar un aumento en sus haberes. En los haberes jubilados y pensionados del SIPA(Sistema Integrado Provisional Argentino), los montos de los aumentos.

Quiénes Cobran el Aumento:

  • Los 6,9 millones de jubilados y pensionados
  • Un 1,5 millones de titulares de Pensiones No Contributivas (PNC)
  • Los Excombatientes de Malvinas.

La actual normativa, establece que no necesitan ningún trámite previa para cobrar el nuevo monto de la jubilación.

Aumento Jubilación y Pensión desde Junio 2018

 

  • La Jubilación y Pensión, que cobran jubilaciones y pensiones pasan a cobrar con aumento del 5,69% en Junio de 2018 .
  • El porcentaje se aplica en base a la evolución de los salarios y de la inflación de Octubre, Noviembre y Diciembre 2017, y se toman en cuenta para el cálculo de los haberes. Durante esos 3 meses, la inflación fue del 6,1% y el índice salarial RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) fue del 4,63%.
  • Con la nueva fórmula, del Gobierno Nacional a partir de la Reforma Previsional, considera el 70% de la variación trimestral registrada por el IPC del INDEC y más del 30% de la evolución en similar periodo del RIPTE.
  • Por lo que, el 70% de 6,1 es 4,27% y el 30% de 4,63 es 1,39%, por lo que sumándolos da 5,66, respecto del 5,71% que los jubilados y pensionados cobraron en Marzo 2018.

Haber Mínimo Jubilatorio:

Sube $435,87

En Junio pasa de los $ 7.660,42 a $8.096,30 

Haber Máximo Jubilatorio:

En Junio el haber máximo sube a $59.314,97.

Base Imponible Mínima:

Pasa a $2.816,14

Base Imponible Máxima:

Pasa a $91.523,41

Prestación Básica Universal (PBU):

Se actualiza subiendo a $3.825

Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM):

También se actualiza pasando a $6.477,04.

Aumento Acumulado:

  • Tomando el segundo aumento de los haberes a partir de la nueva Fórmula de Movilidad que aplica Anses, en Junio 2018, el aumento acumulado del 11,7%.
  • Mientras que si fuera con la anterior Fórmula de Movilidad, el % de aumento sería del 14,5%.

Aumento Haberes en Junio:

El haber mínimo sube a $8096,30 -desde los $7660 –

Jubilación máxima pasa a $59.314,97

Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pasa a $6477 -según la ley el monto de la PUAM es el 80% del haber mensual mínimo-.

Además de dichos ingresos, la ley de movilidad establece una suba trimestral de los aportes jubilatorios que realizan por los autónomos y de la remuneración tope sobre la que calculan los aportes personales, de los asalariados. Para ambos casos, los montos suben un 5,69% en Junio.

  • El salario máximo para los descuentos es de $91.523.

Aumento Índice de Septiembre 2018

El índice de movilidad de Septiembre, el porcentaje no confirmado, si se aplica la fórmula prevista, tomando el último de los datos para el cálculo. El índice de Septiembre y en base a la ley, se toma el dato del primer trimestre del año de la inflación -el 70% de dicha variable- y los salarios del índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, (Ripte) se toma el 30% de la variación trimestral.

Aumento Haber Mínimo: Septiembre 2018

A partir de aplicar el aumento, la jubilación mínima en Septiembre subiría a $8630.

Aquellos que tienen garantizado el 82% deberían cobrar otro aumento en Julio 2018, ya que en Julio el salario mínimo, vital y móvil sube a $10.000 y, por lo que, el ingreso previsional básico garantizado sube a $8200.

Anses, señala que en los últimos meses cayó la participación que supone, sobre el total de jubilados, aquellos que cobran el ingreso mínimo. Debido al haber aplicado ajustes por el plan de reparación histórica y también al otorgarse más jubilaciones con aportes que las jubilaciones por moratoria, comparativamente con años anteriores.

Haber Mensual Medio:

Según Anses es de $15.895

Primer Aumento del Año: Marzo 2018

  • Es del 5,71%.

Qué Haberes Aumentan:

Jubilación: Mínima, Media y Máxima

Pensiones: Pensiones No Contributivas y de Veteranos de Guerra

Las bases imponibles de los salarios y a la AUH y las asignaciones familiares que paga el Estado.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 28/2018 y la Resolución 32/2018 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y diversos anexos, quedaron oficializados los nuevos valores de las prestaciones.

Jubilación Mínima:

La jubilación mínima pasa a $7660,42 –según proyecciones a fin de año será de $9162–

Jubilación Máxima:

La jubilación máxima, pasa a $86.596,10.

Prestación Básica Universal (PBU):

Pasa a $3619,07 

Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM):

Pasa a $6128,34

Bases Imponibles Mínima y Máxima para los Aportes de Trabajadores:

  • Base Imponible Mínima: de $2664,52
  • Base Imponible Máxima: de $86.596,10

A partir del período devengado Marzo de 2018.

Jubilados y Pensionados de La Pampa

El haber mínimo jubilatorio desde el 01/12/17:

 

Haber Básico Mínimo  $12.532

Suplemento financ. por el Poder Ejec. Prov.

$85

Total

$12.617

Delegaciones y Agencias Comunales ISS La Pampa

Pueden consultar las delegaciones y agencias comunales del ISS a lo largo de la provincia de La Pampa además de sus respectivos teléfonos y correos electrónicos:

DELEGACIONES
LOCALIDAD DIRECCION Y TELEFONO JEFE O RESPONSABLE
CAP. FEDERAL Casa de La Pampa, Suipacha nº 346
Tel.  (011) 4394-2488
capfederal@delegaciones.isslp.gov.ar
Carolina Tavella, Dra. Graciela N. FERNANDEZ
Ma. Agustina RODRIGUEZ.
Cecilia R. BESADA
GRAL PICO Av. San Martín nº 527 –
Tel. (02302)  43-1008 / 430674
gralpico@delegaciones.isslp.gov.ar
Graciela ESTEBAN, Olga ALOMAR, Bazán Graciela.
REALICO Italia nº 1551 – Tel. 02331-462381/460305
realico@delegaciones.isslp.gov.ar
Marta AVELLANEDA, María LOPEZ
VICTORICA Calle 17 n° 823 –
Tel. (02338) 43-2171
victorica@delegaciones.isslp.gov.ar
Zoraya TORRES, María E. TORRES
MACACHIN Fratini nº 476 –
Tel. (02953) 45-2558
macachin@delegaciones.isslp.gov.ar
Roberto DIAZ, Haidée GONZALEZ.
GRAL ACHA General Campos nº 640
Tel. (02952) 43-2241 / 416146
gralacha@delegaciones.isslp.gov.ar
 Romina ARCURI, Lorena HERBSOMMER, Angela BUSTAMANTE
25 DE MAYO General Pico nº 693
Tel. (02994) 94-8019
25demayo@delegaciones.isslp.gov.ar
Angela ROJAS, Eliana MARTINEZ.
     
AGENTES COMUNALES
INT. ALVEAR Avda. San Martín nº 753
Tel. (02302) 48-1792
IADGR@lapampa.gov.ar
Mariano Vasallo 
EDO. CASTEX Padre Durando nº 980
Tel. (02334) 45-2485
semprecastex@difusoradigital.com.ar
Celia Bustos
ALPACHIRI Arturo Nuñez nº 45
Tel. (02953) 49-7102
malpachiri@lapampa.gov.ar
Enrique Fernandez
LA ADELA Rio Negro S/Nº
Tel. (02931) 430650
María Magdalena MECCA
TELEN Capdeville nº 556
Tel. (02338) 498131
munitelen2005@yahoo.com.ar
Guzmán Néstor Fabián
GUATRACHE Hipólito Irigoyen nº 110
Tel. (02924) 49-2782
Susana Kronemberger
BERNASCONI España 55
Tel:(02925) 499209
munidebernasconi@yahoo.com.ar
Raul Colin y Brian Rolheiser
GRAL SAN MARTIN G. Virasoro 251
Tel:(02925) 497320
hernanfnunez@yahoo.com.ar
Hernan Nuñez
JACINTO ARAUZ San Martin 249
Tel: (02925) 493224
MuniJacintoArauz@lapampa.gov.ar
Gabriela Labourie y Laura Banek
EMB. MARTINI Calle 11 Nº 264
Tel: (02335) 495099
mailto:minicipembmartini@e-martini.com.ar
M. Gabriela Rodriguez Bergez
BDO. LARROUDE Avda. Sarmiento 362
Tel: (02302) 492246
municipiolarroude@hotmail.com
Marisa Pistore
WINIFREDA 25 de Mayo 448
Tel: (02333) 497103
mailto:delsempre.wini@gmail.com
Raquel Bruno y Veronica Romero
CNIA. BARON E. Mercoli 352
Tel: (02333) 476201
munibaron@baronsatelital.com.ar
M. Celeste Roldan
PARERA San Martin 316
Tel: (02331) – 497114
sempreparera@yahoo.com.ar
M.Magdalena Giugno
QUEMU QUEMU Sarmiento 473
Tel:  (02333) – 442430
carinacalvo2@hotmail.com
Carina Calvo
TRENEL Don Bosco 50
Tel:  (02302) 499120
municipalidadtrenel@gmail.com
Sabina Pinazzi y Nadia Tittarelli
CALEUFU San Martin 397
Tel:  (02335) 450013
municipalidadcaleufu@hotmail.com
Mariangeles Nieto y Alejandra Uchelli
RANCUL Bv. Belgrano 521
Tel: (02331) – 498235
ofirancul@yahoo.com.ar
M.Cristina Garcia Orlando

Guardar

Desde entonces se han cumplido distintas etapas que nos han conducido a este presente que administra diversos regímenes y áreas operativas. El régimen legal de la Caja, ahora denominado Instituto de Seguridad Social pasó a actuar como ente paraestatal, con un gobierno ejercido por un Directorio, por imperio de la NJF n° 1170/83 (t.o. 2000).

Posee autarquía financiera y administrativa, personería jurídica y patrimonio propio, pero el Poder Ejecutivo ejerce el control de legitimidad de los actos administrativos de la actividad del Organismo.

El Instituto se integra, con una profunda transformación operada en la legislación que lo hiciera nacer, con 4 grandes Áreas operativas:

  • • S.P.S (Servicio de Previsión Social)
  • • SEMPRE (Servicio Médico Previsional)
  • • DIRECCIÓN DE SEGUROS
  • • D.A.F.A .S (Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social)

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.8/5 (9 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
ISS La Pampa Calendario de Pago: cuando cobro Septiembre 2018, 3.8 out of 5 based on 9 ratings
Share Button

Related Post

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Calendarios de Pago Jubilados Provinciales | Calendario de Pago
  2. Valor Jubilacion Minima La Pampa |
  3. Prestamos Personales para Jubilados ISS La Pampa

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.