Nuevo Plazo de Licencia por Paternidad

Share Button

La Legislatura porteña ha aprobado, en pleno debate acerca de la igualdad de géneros, una reforma al régimen de licencias familiares para empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se destaca la ampliación de los plazos ante el nacimiento de un hijo y la posibilidad de optar qué progenitor será el beneficiario de los días otorgados.

La iniciativa votada recientemente obtuvo 59 votos afirmativos durante la sesión ordinaria en base a un proyecto elaborado por la subsecretaría de Recursos Humanos del ministerio de Economía porteño, al cual se sumaron aportes provenientes de iniciativas vinculadas al tema por parte de los bloques legislativos.

Con la nueva legislación se amplían los plazos existentes y agrega licencia para embarazo de riesgo y licencia paga por el término que requiera la internación. Asimismo, se permite transferir al padre los últimos 30 días de licencia por embarazo si ambos fueran trabajadores estatales. Este es el principal avance en materia de equiparación de generos, ya que se pone al padre en el mismo nivel de derechos de la madre.

Que dice la nueva legislacion acerca de la Licencia por Paternidad

En lo referido a las licencias por paternidad, la nueva ley establece que se aumentará de 10 a 15 la cantidad de días corridos para ausentarse de los trabajos inmediatamente después del parto. Asimismo, se sumará esa nueva licencia ya comentada de 30 días corridos con goce de sueldo que se podrá tomar durante el primer año de vida del hijo.

En cuanto a la adopción, habrá un sistema que incrementará los días de licencia especial cuanto mayor edad tenga el adoptado:

  • 90 días para quien adopte un menor de 3 años
  • 120 si es menor de entre 3 y 6 años
  • 150, entre los 6 y 10 de edad
  • 180 días por adopción de mayor de 10 y hasta 18 años de edad.

Se incorporan también 30 días de licencia por año para los trabajadores de la educación que se sometan a tratamientos de fertilización asistida y hasta 12 horas anuales con goce de haberes por acto escolar del hijo que curse en los niveles de jardín maternal, preescolar y primaria.

Share Button

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.