Qué es la firma digital

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

 

 

Uno de los retos del Ministerio de Modernización que se estableció en 2015 y que se convirtió en Secretaría en septiembre del año pasado, es la agilización de los trámites en la administración pública.

La firma digital surge como una herramienta con la que poder ahorrar tiempo y papel, además de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Internet nos da la oportunidad de intercambiar información de manera que se eviten inconvenientes como los desplazamientos, las esperas a la hora de realizar gestiones o que se traspapelen documentos. El problema es que la información que se intercambia se puede manipular. La función de la firma digital es garantizar que determinado documento no ha sido modificado de su forma original, y que la persona que lo suscribe es realmente quien dice ser.

Acá tenés un video que explica de manera sencilla qué es y cómo funciona la firma digital:

.

Fuente: youtube.com

Hoy en día son muchas las entidades, tanto públicas como privadas, que permiten utilizar la firma digital como método de verificación. Un documento firmado digitalmente tiene la misma validez jurídica que uno en papel. Esto es debido a la extrema dificultad que supone falsificar esta firma. Esta herramienta es un protocolo criptográfico, un esquema matemático que sirve para verificar la autenticidad de un documento o mensaje.

En Argentina, el tipo de firma digital que se ha implantado utiliza la criptografía asimétrica. Esto quiere decir que se utiliza una doble clave, una privada que solamente conoce el usuario o persona firmante, y otra que es pública (compartida con la entidad donde se firma), la cual permite constatar que el documento no ha sufrido modificaciones. Del mismo modo que sucede con los sistemas de seguridad utilizados en webs comerciales donde se intercambia información importante como datos personales o transacciones económicas, las claves pueden tener un formato software, como por ejemplo la instalación de algún programa informático específico, o hardware (físico), como los tokens, dispositivos que posee el usuario y  que permiten introducir la clave personal.

En general, si necesitamos una firma digital tendremos que solicitarla a través de una entidad certificadora. Se trata de empresas RegTech (regulación y tecnología) que pueden ser públicas, bien con certificados que permiten firmar utilizando tokens o bien sin tokens, y también las hay privadas.

Una vez tengamos la entidad acreditadora de la certificación digital, deberemos seguir el procedimiento que nos indiquen, ya que puede variar de unas a otras. Normalmente necesitaremos un sistema operativo adecuado o un token en el que grabar el certificado digital. Necesitaremos instalar una serie de aplicaciones en la computadora y rellenar la solicitud para asistir de manera presencial a la entidad certificadora para que confirmen nuestra identidad.

Es un proceso que puede parecer bastante tedioso, pero es más sencillo de lo que parece. Lo más positivo es que solamente es necesario realizarlo una vez. Cuando la entidad confirme nuestra identidad, nos concederá el certificado digital con el que podremos firmar.

Hoy en día hay más de 630 trámites distintos que podemos realizar sin necesidad de esperas o costosos desplazamientos gracias a la firma digital. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es una de las entidades certificadoras, por lo que podemos obtener y utilizar la firma digital a través de su página.

La firma digital es un sistema seguro de identificación que ofrece muchas ventajas. El mayor problema es que su implantación todavía no está lo suficientemente extendida, puesto que gran parte de la sociedad no está demasiado familiarizada con el entorno digital.

Sin embargo, se espera que poco a poco la sociedad se digitalice más y todos los trámites se realicen de esta manera. Es cuestión de tiempo. Existe el precedente de la provincia de San Luis. Las autoridades de la región empezaron en 2006 con la promoción de la tecnología al servicio de los ciudadanos. Primero en el sector público de la provincia y después también en el privado, se optó por promover el uso de la firma digital. Se creó la Cédula de Identidad Provincial Electrónica que incluye un dispositivo criptográfico que permite firmar de manera digital. Solo en lo que se refiere al uso de papel, ha supuesto un ahorro del 85% en la Administración desde 2010.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.